martes, 6 de mayo de 2014

La relatividad de perder el tiempo

Alguien dijo una vez que el tiempo es relativo. Y pensándolo mejor, todo aquello que involucre al tiempo puede verse afectado por esta relatividad. Nuestras vidas, por ejemplo. Cuantas veces escuche decir que estaba perdiendo el tiempo (valioso tiempo, sin dudas) de mi vida en cosas sin sentido, sin una finalidad. ¿Realmente existen las cosas sin finalidad o existen las personas que no pueden verlas?

Sin embargo, muchas veces sentí que mi vida no iba hacia ningún lado, que no tenía una dirección. Por alguna razón, crecí con la idea de que si no vas hacia una dirección concreta estas perdido. Y si estas perdido, nada está bien. No hacia nada con mi vida, al menos así me consideraba bajo la intensa influencia del mundo que mira y juzga, que critica y empuja, que obliga y derrumba.

Los problemas, que surgieron en mi vida, hicieron que de alguna manera empezará a tener un sentido mis días. Tenía algo por lo que luchar finalmente, eso le daba una finalidad a mi vida, transformándome en alguien socialmente aceptado, más allá que fuera por motivos nefastos todo iba de acuerdo al plan. Las obligaciones del mundo adulto también hicieron lo suyo. Me transformaron en alguien que no hacia nada, en alguien que empezó a hacer nada. Y nada, porque entre tantas cosas que me vi obligado a hacer, deje de tener tiempo en lo que quería realmente, en todo aquello me apasionaba. Entonces, qué significa hacer algo con tu vida. ¿Hacer un montón de cosas  bien vistas culturalmente pero que no significan nada para vos o solo algunas cosas que lo representan todo para vos aunque para el mundo signifiquen nada?

De pronto lo vi. Solucione mis problemas, pero no pude escapar de la dinámica que proponen las obligaciones. Sin embargo eso no me detuvo, sabia que no me podía resignar. Me invente mi tiempo, mi propio tiempo, más allá de todo para ser yo. Y por primera vez, a pesar de hacer algo que no tiene una finalidad para el mundo, yo siento que lo tengo todo, definiendome como ser.